sábado, 3 de marzo de 2018

TEMA DEL MES: LA MUJER Y LA LITERATURA
Históricamente, el acto de escribir y de dedicarse profesionalmente a la escritura ha estado reñido con la mujer, considerándose como un derecho al que no tenía derecho. la mujer debía dedicarse a otros menesteres (fundamentalmente ser madre y ama de casa) entre los que que no se encontraba el acto de escribir, ya fuera por afición , ya fuera por profesión.
Por ejemplo, durante la literatura del Renacimiento la mujer aparecía representada como un objeto de elogio y contemplación. A partir del Humanismo, la mujer comienza a convertirse en tema y en modelo para los escritores.
No existe unanimidad para identificar a la primera mujer escritora de la Historia: algunos apuntan a ENHEDUANNA, hija del rey Sargón de Akkad (finales del siglo XXIV a.C.). Fue una poetisa célebre en Mesopotamia.


Teresa de Jesús (1515-1582) fue perseguida y condenada por la inquisición por aficionarse y ejercer la escritura.
Algunas escritoras que conseguían finalizar obras literarias atribuían las mismas a sus maridos para evitar comentarios despectivos, represalias y castigos. Otras recurrieron a seudónimos para ocultar el hecho de ser mujer:
Las hermanas Bronte usaron nombres masculinos, Cecilia Boh utilizó el seudónimo de Fernán Caballero, María Lejárraja firmaba con el nombre de sus marido, Gregorio Sierra.
A lo largo del siglo XX se produce la auténtica revolución de la mujer escritora. Sus obras literarias comienzan a valorarse. Los casos de Madame Bobary o de Anna Karenina son ejemplos ilustrativos de ese cambio.
Encontramos mujeres que escriben:
- Best-sellers como Marái Dueñas, Sarah Lark
- Poesía como Rosa Chacel, Alfonsina Storni
- Novel histótica como Marguerite Yourcenar, Noah Gordon
La literatura española y universal ha dado todo un sinfín de escritoras de relevancia contrastada. Ejemplos son: Emilia Pardo Bazán, Rosa Montero, Gloria Fuertes, Virginia Woolf, Agatha Christie y un largo etcétera.
Recomendamos que este mes leamos literatura escrita por mujeres como por ejemplo "Nada" de Carmen Laforet

No hay comentarios:

Publicar un comentario